¿QUE ES PARKOUR?




PARKOUR ADD "Art du Déplacement"

El parkour es el "El Arte del Desplazamiento" no se si se ha fijado, pero! es movernos de un lugar a otro utilizando nuestro cuerpo como única herramienta y sin ningún tipo de problema; Debemos destacarnos rápidamente con el obstáculo que se nos presenta y rebasarlo; Llegar de un punto A a un C lo mas rápido posible.

El parkour lo definimos como " libertad " movimiento y control de nuestro cuerpo, sentirnos bien con lo que podemos lograr y hacer en cada entrenamiento. Para nosotros y muchos el parkour pasa a ser un "Estilo de Vida" una forma en la que podemos superarnos y expresarnos con el movimiento, nos enseña a ver el mundo como un parque de diversiones en conclusión vemos el mundo con una perspectiva sumamente diferente.

Más que movimientos prácticos para sobrepasar obstáculos, aprendemos a conocernos y sacar nuestro verdadero potencial.


HISTORIA

A finales de los 80, en Evry y Lisses (barriadas de París), surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de George Hébert) entrena y se prepara físicamente inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.

Llamaron a este movimiento principal “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban David Belle, Châu Belle-Dinh, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Pimontesi y Sébastien Foucan entre otros, “Yamakasi”, que proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y significa "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte".



El deporte, que ellos convirtieron en disciplina consiste en preparar el cuerpo y la mente para desplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valen de saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios… Como auténticos animales, sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado. Esta misma filosofía de entrenamiento es también aplicada a la vida, lo que hace que este arte, el arte del desplazamiento, sea también un arte de vivir, sea una filosofía de vida sobre la que priman unos valores familiares de hermandad, de respeto, de coraje, de lucha, y autosuperación.

Después de un tiempo, en 1998, hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan, decidieron separarse y, buscando en primera instancia un mismo camino, decidieron renombrar el arte del desplazamiento (ADD) llamando a lo que ellos hacían “Parkour” (recorrido en francés). De esta forma acogieron y entrenaron a nuevos jóvenes interesados en la disciplina y, poco a poco, su Parkour se fue haciendo más conocido entre la gente que sentía curiosidad por este nuevo movimiento. Más tarde Foucan también quiso desmarcarse, esta vez del Parkour, siguiendo por otra vía a la que denominó “Free running”, popularizándola sobre todo en el Reino Unido gracias a documentales centrados en su persona como Jump London o Jump Britain. Cabe decir que ese mismo término, Freerun, era el usado por la que entonces era la Asociación Nacional (francesa) de Parkour (creada en Mayo del 2000 con Sébastien Foucan como presidente y Stephane Vigroux, Kazuma y Jérôme Ben Aoues como "nucleo duro" de la misma) para denominar al Parkour fuera de Francia.

Sin embargo esto no son más que nombres y su práctica está derivada de aquel movimiento principal llamado “arte del desplazamiento”(add).

A nivel de entrenamiento la condición física es algo vital para poder desarrollar y crecer en la disciplina deportiva. Es necesario un correcto acondicionamiento para proteger y preparar el cuerpo para los saltos y recepciones de todo tipo de movimientos. De esta forma también se pueden prevenir lesiones de cualquier tipo debido a las exigencias de la práctica continuada. Entonces, el practicante debe estar siempre en continua evolución y mejora de su estado de forma así como de su coordinación, flexibilidad, agilidad…

Al comienzo de la práctica es importante entrenar las técnicas desarrolladas intentando asimilarlas correctamente, momento en el cual se convertirán en un reflejo natural (gesto deportivo). La belleza de un movimiento consiste en que este sea puro, es decir, que no aparezca como algo artificial y buscado...

Como último punto destacar la filosofía y valores que entraña el ADD. El espíritu de superación, la hermandad y ayuda entre los practicantes, la humildad, el respeto y el coraje de seguir siempre hacia delante en la lucha por conseguir los objetivos personales tanto en el ámbito deportivo como en el personal, son los rasgos que hacen crecer cada día la práctica del add/parkour en todo el mundo.

Fuente: Dani Sampayo | www.umparkour.com
Articulo Adaptado por Urbanape Dominicana